miércoles, 22 de mayo de 2013

REFLEXIÓN SOBRE MÉXICO Y SU PAPEL EN LA RELACIÓN CON EL MUNDO




 (Político, Económico y Social)

México no puede progresar y no es únicamente por la influencia de Estados Unidos, si no por las personas que nos representan y también por nosotros como mexicanos; Somos una sociedad que únicamente critica al gobierno y que no tiene derecho a manifestarse, porque esas manifestaciones son el punto de  burlas o de agresiones entre ellos mismos o la intervención de autoridades que  no tienen ni la más mínima idea de cómo actuar ante estas situaciones , en donde prefieren mandar a los policías a que les den una paliza o dejar que sigan tapando calles y carreteras afectando a terceros.


La política no solamente es falsa en nuestro país, la política no depende de una nación ya que a pesar de tener la libertad de elegir a nuestros representantes, siempre habrán personas delante de nosotros que ya tienen todo arreglado para el que ellos mismos eligieron como nuestros representantes y se puede decir que la democracia es algo que ya no existe o que más bien nunca ha existido

Haciendo referencia a lo que éramos podemos mencionar que México llego a ser un referente en América latina a principios de los 90’s paso a ser  segundo o tercer  plano si no es que más un ejemplo claro es Brasil  que se ah vuelto el principal centro de atención donde una gran cantidad de inversionistas le inyecten una gran cantidad de recursos el cual será el próximo organizador de la olimpiada mundial de futbol  lo cual hace que lo siga proyectando más.

Cabe mencionar que a finales de los 60, México era un país orgulloso de estar en la senda del progreso tras décadas de crecimiento sostenido. El país comenzaba a ser reconocido por la comunidad internacional al gozar de estabilidad económica y política. México daba la impresión de ser candidato a convertirse en una nación desarrollada. No fue así. En las siguientes tres décadas se sortearon varias crisis económicas y la primera década de este siglo fue dominada por una crisis del modelo de gobernabilidad.




En el México de hoy prevalece el pesimismo, producto de un círculo vicioso: el país cambia muy poco y por eso da la impresión de que no mejora, y no mejora lo suficiente porque algunos grupos de la sociedad no quieren que cambie. El cambio va en contra de sus privilegios construidos a lo largo de varias décadas. El resto de la sociedad está impedida de lograr un cambio relevante pues el país no cuenta con un sistema legal eficiente que le permita defender sus legítimos derechos individuales y colectivos. Esto genera frustración, escepticismo y termina por desanimar a la mayoría de la población que desiste de ser emprendedora y concentra sus esfuerzos básicamente en subsistir. Aunado a esto tenemos una clase política subordinada e inoperante, disminuyendo aún más las posibilidades de cambio. De ahí la mala imagen que se proyecta del país en el exterior. Mas importante aún, la pobre imagen que se proyecta a sí mismo.

Los mexicanos no están orgullosos de su país a menos de que ellos no sufran por parte de la economía y la política además de que su estatus social sea intocable;
Si de verdad quisiéramos hacer algo por nuestro país deberíamos de criticar menos, no ser egoístas tapando calles y carreteras porque son situaciones o quejas que rara vez progresaran, no quedarnos callados para ello existe una libertad de expresión.  La salvación de nuestro país esta en fijarnos en el, no en la selección mexicana de futbol, ni en las telenovelas de la tarde y mucho menos en los programas de chismes y espectáculos, debemos ser un país culto, que sepa leer que entienda que hay cosas mas importantes que la tv o el internet, si queremos a nuestro país debemos demostrarlo.   


1 comentario:

  1. Excelente conclusión para tu blog, para tu materia y como una forma de confirmar tu posición antes la historia mundial y tu entorno próximo. FELICIDADES LAURA.

    ResponderEliminar