miércoles, 17 de abril de 2013

LA SEGUNDA GUERRA FRIA


ETAPA V LA SEGUNDA GUERRA FRIA

GOBIERNO DE REAGAN Y LA “GUERRA DE LAS GALAXIAS”
La llegada del republicano (y ex actor de cine) Ronald Reagan a la casa blanca (enero de 1981) inaugura una nueva confrontación entre los bloques de oriente y occidente ahora considerado como una “Segunda Guerra Fría”. Su período presidencial se caracterizó por reformas económicas que estimulaban la neoliberalización y por una política exterior intransigente en relación con la entonces URSS y de extrema aversión a la Revolución Cubana. El Escándalo Irán-contras minó la credibilidad de su gobierno, a pesar del respaldo de sus colaboradores del Consejo Nacional de Seguridad y de su pretendido desconocimiento de los hechos.

La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), en inglés Strategic Defense Initiative, comúnmente conocida como Guerra de las Galaxias (Star Wars) por la popular película de ciencia ficción de su tiempo, fue un sistema propuesto por el presidente estadounidense Ronald Reagan el 23 de marzo de 1983 para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales. La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada o MAD.

Pese a que nunca fue completamente desarrollada ni desplegada totalmente, la investigación y la tecnología de la IDE puso los cimientos para algunos de los actuales sistemas antimilisiles. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO en inglés) se puso en marcha en 1984 dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Bajo la administración del presidente Bill Clinton se le cambió el nombre en 1993 por el de Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO en inglés) y su énfasis paso de un sistema de defensa de misiles de nivel nacional a uno de nivel regional o de teatro, de uno de nivel global a otro de carácter regional. Este artículo se refiere sólo a los esfuerzos defensivos realizados bajo el SDIO.

DOCTRINA ADOPTO A REAGAN CON PAÍSES DE TERCER MUNDO



BLOQUE SOVIETICO HACIA UN NUEVO LIDERAZGO
Reagan y su gobierno se vio con una ideología de estar a favor de los intereses de su país (E.U.A.) sin dudar el uso de armas como fue el caso del derrocamiento en 1948 del gobierno pro-comunista de Isla Granada.
Para evitar el empleo de fuerzas estadounidenses directamente, se desarrolló la Doctrina Reagan, destinada a aumentar la presión sobre los países del Tercer Mundo en donde se habían organizado movimientos revolucionarios opuestos a Estados Unidos, buscando reducir los vínculos de esos países con la URSS y aumentar la influencia de Estados Unidos. Ya adoptado por gobiernos estadounidenses anteriores, un instrumento que usaron fue el apoyo a las guerrillas derechistas que tomo nuevas dimensiones durante la administración Reagan. Se suministraron armas y ayuda financiera al menos a cuatro movimientos contrarrevolucionarios: Los contras en Nicaragua.
BLOQUE SOVIÉTICO HACIA UN NUEVO LIDERAZGO
La Unión Soviética se vio afectada por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste en el liderazgo político y cambios subsecuentes de dirigentes durante la primera mitad de la década de los 80’s.
En febrero de 1985 tras la elección de Mijaíl Gorbachov se acabo con la parálisis de modo decisivo, líder enérgico y más joven que sus antecesores, Gorbachov materializo algunas de las expectativas suscitadas después de la muerte de Brezhnev. La oposición de algunos grupos en los mandos intermedios, el empeoramiento de la crisis económica y la situación de inferioridad respecto a Estados unidos como efecto de la Segunda Guerra Fría.
Gorbachov acusando a Brezhnev de estancamiento económico, y enjuiciado duramente la política arbitraria de Stalin emprende la búsqueda de la verdad historia, ocultada deliberadamente por la dictadura stalinista admitiendo los "errores del pasado".
 La perestroika tenía la misión de lograr la paz sin la cual no podría lograrse el desarrollo interno de la URSS, ni de país alguno, porque nadie sobreviviría a una guerra nuclear.
El nuevo pensamiento de Gorbachov en política exterior se basaba en los siguientes puntos:
1.  Reconocía la importancia de la defensa de los valores humanos en la sociedad internacional y en especial en el Tercer Mundo.
2.  Apostaba claramente por el desarme frente a las propuestas de la limitación de armamentos.
3. Por último, demandaba una mayor preocupación por los problemas ambientales
El discurso más importante sobre el nuevo pensamiento del dirigente soviético fue pronunciado ante la Asamblea General de la ONU el 7 de diciembre en 1988. El tono pacifista de Gorbachov ofrecía un claro contraste con el lenguaje estadounidense en el que solo se entendía el uso de la fuerza como medio para contener al "Imperio del Mal".

A esto se agregó el accidente nuclear en Chernobyl, cuyo reactor causo (26 de abril de 1986) la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo.

1 comentario:

  1. Muy bien Laura, completo tu resumen y también buenos tus apoyos visuales.

    ResponderEliminar